RCN Radio en su programa “Al fin de semana” emitido el 26 de septiembre de 2020 destacó la importancia de la plataforma de business intelligence de StoreON® para que las Pymes logren dar un paso adelante en la competitividad en el mercado, puedan tomar decisiones con base a la información recolectada del mercado y desarrollar negocios inteligentes.
Al respecto, Felipe González CEO de StoreON® destacó que la plataforma de business intelligence surge de la aplicación de diversas tecnologías que permiten en tiempo real analizar el histórico de precios, la demanda y la oferta de uno o más productos en los diferentes sitios de venta online del mercado colombiano o de la región permitiendo que los emprendedores, pequeños y medianos empresarios puedan tener datos indispensables del mercado dispuestos en una sola interfase, de fácil interpretación y que son recolectados por medio de avanzadas tecnologías que garantizan su veracidad y su integridad.
Business Intelligence es un concepto fundamental en la gestión empresarial en el mundo de hoy y la plataforma StoreON® Business Intelligence provee de manera intuitiva toda la información relevante del mercado.
Los empresarios en el siglo pasado y antes de la revolución de la información, es decir, la época presente en que el mayor activo de las empresas eran las máquinas y las líneas de producción no disponían de herramientas de business intelligence y debían tomar sus decisiones con base a escasa información del mercado, aplicando su experiencia, conocimiento e intuición para identificar las oportunidades de negocio, tendencias y proyecciones. Hoy disponemos de poderosas herramientas de business intelligence que nos permiten procesar grandes volúmenes de datos, lo que era impensable hace apenas un par de décadas. Individualizar tendencias de consumo e identificar gustos y hacer segmentaciones tipo “One-to-One” es hoy una realidad gracias al business intelligence, lo que le permite a las empresas “conocer” en un sentido amplio a sus consumidores, anticipar cambios en la tendencia de consumo y establecer la posición competitiva de mis productos y servicios frente a mis competidores directos o indirectos.
Sin embargo, la llamada revolución de la información tiene una barrera importante y es la capacidad de procesamiento de los datos. En la medida que seamos capaces de almacenar y procesar mayores cantidades de datos podremos obtener más información de estos, y con los avances de los algoritmos basados en la Inteligencia Artificial, se puede convertir muchos más datos en información; realizar mejores proyecciones, predicciones de las tendencias futuras y propiciar la toma de decisiones sustentadas en información y no en percepciones.
Hoy en día el business intelligence provee las herramientas y algoritmos que permiten procesar esta información, dotando a los empresarios de conocimiento obtenido del mismo mercado para apoyar sus estrategias de precio, producto y promoción. Dando un paso adelante respecto los competidores mediante el monitoreo en tiempo real de las condiciones de oferta y demanda del mercado.
“Las herramientas provistas por la plataforma StoreON® Business Intelligence apoyan a los empresarios en sus estrategias de precio y promoción, manteniéndose competitivos en el mercado y minimizando el costo de oportunidad” menciona González en la emisora, lo que traerá a los empresarios, y emprendedores grandes beneficios.
StoreON® Business Intelligence mediante algoritmos de Inteligencia Artificial recorre con sus robots los catálogos virtuales de los principales marketplaces y sitios de eCommerce del país durante varias veces al día manteniendo actualizada la información que se obtienen a partir de ellos. Esto permite identificar aspectos tan importantes como son: el histórico de precios de un producto (o de varios) y su variación en el tiempo, pudiendo alertar cuando el valor se encuentra en un punto muy bajo o alto. También permite identificar la oferta del producto en el mercado y cuando este sale de stock en alguno de los competidores, puede identificarse también los comentarios positivos o negativos que puedan expresar los consumidores e identificar productos substitutos, sus características, precios y variaciones.
“La información provista por la plataforma de business intelligence es esencial para que los empresarios estén atentos de las variaciones del mercado y puedan estar siempre un paso delante de su competencia”, concluye González.
Quieres saber más sobre esta entrevista, ingresa aquí http://https://youtu.be/5SGEJ-m9Qgg